viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Sueños hechos realidad o realidad hecha sueños?





En este punto de mi vida, prácticamente todos mis amigos y familiares han terminado su formación profesional; y los que no, pues es porque están en posteriores grados de especialización de cuarto nivel.

Me vienen a la mente esas inocentes charlas colegiales, donde todos decían con convicción, frases respecto de como sería su futuro en cada una de sus carreras. Se escuchó por ahí:

- Cuando Uds estén en la cárcel, yo los sacaré; dijo el que quería estudiar derecho.
- Cuando Uds estén trabajando para mi, con gusto pagaré sus sueldos; dijo el que pretendía estudiar administración (tal como papi le dijo que haga si quería quedarse con sus empresas).
- Cuando Uds necesiten un diseñador, cuenten conmigo; dijo aquella morena con imaginación desbordante.
- Cuando necesiten construir su casa, no duden en llamarme; dijo el que quería estudiar arquitectura.
- Cuando deseen viajar, búsquenme en mi agencia de viajes; dijo el que pretendía estudiar turismo

Y así... todos convencidos firmemente de que a sus miserables 18 años ya sabían lo que era la vida, se aventuraron en lanzar sentencias desafiantes. No podían ni siquiera firmar correctamente un documento, pero ya sabían absolutamente todo sobre el futuro.

Explicar los desenlaces de cada una de esas aventuradas frases sería harto complejo. Quince años después, se puede decir que algunos acertaron en lo que dijeron. Otros terminaron con una vida absolutamente diferente de lo que pensaron. Habemos un minúsculo grupo de tres personas que nunca dijimos nada esa vez.

Somos los que no hemos hecho nada; porque sabemos que la vida no es más que ilusiones. Ilusiones que parecen cumplirse a veces y desmoronarse en otras, pero ilusiones todas al fin y al cabo. Nada es real, solo percibimos la realidad que queremos conformar, pero no la realidad en si. Eso se escapa a nuestra comprensión.

Si pudiera regresar en el tiempo y mostrarle el futuro a cada uno de esos mocosos idiotas... le preguntaría a cada uno si, conociendo su futuro, sería capaz de tomar las mismas decisiones.

Sería un experimento interesante.